(La Paz, 25 de julio, Viceministerio de Comunicación).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, lamentó el retraso en las investigaciones en el caso de abuso sexual en el colegio Alemán de la ciudad de Santa Cruz y anunció que el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (Sepdavi) será copatrocinante.
“En estos 43 días, desde el 12 de junio, la denuncia no ha sido atendida con la debida diligencia que marca el estándar internacional y el estándar de nuestro país, de atención a nuestros niños. 43 días es un tiempo suficiente para tomar medidas como Estado”, aseveró la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.
Anuncio que el Gobierno, a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (Sepdavi), intervendrá en el caso como copatrocinante de la víctima para que lleve adelante “las acciones correspondientes a este caso, en relación a todos los autores”.
“Lo que no es admisible en el país es que la justicia de la billetera, la justicia de los poderosos, la justicia de que quienes creen que están por encima de la ley rija las relaciones y la protección de las víctimas”, cuestionó Lima, quien se reunió este martes con los padres de la víctima y el abogado defensor, Pablo Banegas.
Una cronología de los hechos
El 12 de junio de este año, un estudiante de 12 años que atravesaba por un cuadro depresivo develó que fue atacado por cinco compañeros mayores en el baño del colegio Alemán y que para cometer los vejámenes usaban máscaras.
El 20 de junio, las autoridades judiciales ya conocían elementos fundamentales para la investigación de este proceso, pero se desatendió la voz de la víctima. El Ministerio Público, desde el 27 de junio, conoció el nombre del principal sindicado, pero no activó los procedimientos para un debido proceso y una investigación.
Desde que se conoció el caso, el menor abusado declaró siete veces antes las autoridades de la Fiscalía y no existe avances sustanciales. El menor fue revictimizado una y otra vez.
“Exhortamos con firmeza al Ministerio Público, a la cabeza de Roger Mariaca en Santa Cruz, que pueda tomar las medidas que son de su conocimiento a partir del 27 de junio”, exigió en conferencia de prensa desde el edificio del Ministerio de Justicia.