(La Paz, 25 de julio, Viceministerio de Comunicación).- La Federación de Asociaciones de Municipalidades de Bolivia (FAM-Bolivia) se declaró en estado de emergencia y anuncia movilizaciones en demanda de la aprobación de créditos, que se encuentran paralizados en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Con esta determinación, los nueve alcaldes del país se suman al pedido del presidente Luis Arce Catacora que hace 16 días atrás, durante la entrega de obras por el aniversario de La Paz, convocara a las organizaciones sociales y a los alcaldes hacer cuerpo para exigir que los asambleístas aprueben esas normas para beneficio de los bolivianos.
El mandatario en esa oportunidad señaló: “Todos nos piden obras, nosotros presentamos leyes para los créditos y no hay los créditos, hermanos, ahí pido a nuestras centrales, a nuestra Federación de Campesinos, Tupac Katari, a nuestros alcaldes, a todos y a nuestras organizaciones sociales a hacer cuerpo para exigir que nuestros asambleístas de una vez por todas aprueben esas normas y que llegue el dinero en obras para el pueblo boliviano”.
El alcalde de Sucre y presidente de la FAM, Enrique Leaño, luego de haber sostenido una reunión con todos sus pares en la capital de Bolivia, demostró su preocupación sobre el tema, y señaló que todo crédito gestionado y que ingresa al Estado está destinado a realizar las obras en todos los municipios.
“A eso se debe nuestro estado de emergencia y las movilizaciones que estamos anunciando, no podemos permitir que nuestra reactivación municipal se trunque por intereses personales y políticos de algunos parlamentarios. No vamos a permitir este tipo de acciones, nos pondremos firmes y vamos a movilizarnos todos los municipios, porque estos recursos llegan a la mayoría de las alcaldías”, afirmó Leaño.
Pidió también que no se perjudique al desarrollo de los municipios, solo por el hecho de que los asambleístas nacionales crean que están haciendo bien, cuando en realidad están truncando el desarrollo de varias regiones del territorio nacional que se benefician con obras debido a estos créditos.
“Hemos quedado con todas las instancias sociales que todos los diputados y senadores de las diferentes regiones del país vengan e informen cuales son las acciones que efectúan en beneficio de los municipios, que expliquen también por qué se oponen a un crédito y por qué nos están perjudicando”, finalizó el alcalde de Sucre.