(La Paz, 15 de julio, Viceministerio de Comunicación).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, viajará este sábado a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que reunirá a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones.
“Esta noche estoy partiendo a Bruselas a la reunión de la Unión Europea y la CELAC”, informó en una entrevista en la radio Red Patria Nueva-Radio Illimani.
La III Cumbre UE-CELAC de Jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar en Bruselas entre el 17 y 18 de julio, cuyo encuentro es uno de los principales foros de diálogo y cooperación entre Europa y los Estados de América Latina y el Caribe.
En 2010, en la cumbre celebrada en México, 33 países de ALC decidieron fusionar el Grupo de Río y la CALC (Cumbres de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo y Cooperación) en un solo foro: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La cumbre es una oportunidad para seguir reforzando la asociación UE-CELAC, debatir sobre la colaboración para lograr unas transiciones ecológica y digital justas y demostrar el compromiso compartido en defensa del orden internacional basado en normas.
Tratarán varios temas con vistas a seguir reforzando la asociación UE-CELAC, por ejemplo: el refuerzo de la cooperación en los foros multilaterales, la paz y la estabilidad mundiales, el comercio y las inversiones, la recuperación económica, la labor de lucha contra el cambio climático, la investigación e innovación, la justicia y la seguridad para los ciudadanos.